Los sistemas de domótica hacen posible la conexión de diversos tipos de dispositivos electrónicos entre sí y también con respecto a una aplicación que puede ser controlada por el usuario desde la vivienda o fuera de ella. Algunos de los recursos mas comunes que se utilizan este tipo de casa inteligentes son los siguientes:
- Bombillas de luz blanca y luz RGB: Estas se encienden y apagan y la intensidad de la luz; esta puede ajustarse dependiendo de las necesidades en cada momento del día. Algunas incluso incluyen la posibilidad de variar el tono de luz emitida por la propia lampara para crear ambientes totalmente personalizados.
- Enchufes inteligentes: Estos permiten encender o apagar cualquier tipo de aparato de manera remota con tan solo activar el funcionamiento del enchufe a distancia.
- Cámaras de vigilancia: La domótica ayuda a proteger tu vivienda y gracias a la instalación de estos dispositivos podrás ver en tiempo real lo que sucede en cada estancia, con notificaciones al teléfono móvil cuando el sensor de movimiento detecta presencias en el interior.
- Apagadores inteligentes: Permiten encender y apagar las luces de ti vivienda en cualquier parte que te encuentres mediante la aplicación de tu Smartphone.
Tecnologías
Existen dos tipos de tecnologías que se aplican a las casas inteligentes para que ellas puedan realizar las tareas solicitadas:
- Domótica: Esta tecnología permite interactuar con una vivienda a través de un celular. Funciona de manera similar a la telemetría, solo que utiliza dispositivos móviles (celulares) para ejecutar una orden.
- Telemetría: Es un sistema de comandas a distancia que necesita de una computadora para efectuar una acción. La persona puede visualizar su casa y promedio de un software indica tareas que requiere. Este sistema funciona con servicio de Internet de banda ancha.
Estas dos funciones te harán que controles varios aspectos de tu casa con comando de voz o de tu celular incluso desde tu computadora.
Geolocalización.
Los sistemas domésticos inteligentes ofrecen la opción de configurar la geolocalización a través de una aplicación del smartphone o en el asistente de voz. Esto permite al sistema saber donde estamos, es decir, si estamos en casa o no, ahorrando así energía.
Por ejemplo: Si usted sale de vacaciones y no quiere dejar su casa con luces prendidas todo el tiempo, desde su smartphone puede controlar en encendido y apagado de las luces de su casa donde quiera que se encuentre.
Comprobación de válvulas termostáticas y termostatos de ambiente.
Muchos sistemas domésticos inteligentes permiten regular la temperatura de cada una de las habitaciones mediante las válvulas termostáticas “inteligentes” de los radiadores.
Con la aplicación es posible gestionar varios termostatos que se encuentran en la misma casa (zonificación del sistema); o termostatos que se encuentran en diferentes edificios, como la casa principal y la segunda casa u oficina.