La ciencia ficción tiene mucho de ciencia y poco de ficción, los médicos soñaron con una nave miniatura tripulada, que pudiera ingresar al interior del cuerpo humano y realizar cirugías a nivel microscópico.
Actualmente, se está desarrollando el SmartTab, una cápsula ingerible que puede ser controlada de forma inalámbrica a través de un teléfono inteligente para liberar su contenido en lugares precisos dentro del cuerpo humano, específicamente en el sistema gastrointestinal.
SmartTab funciona utilizando tecnológicas emergentes de ultima generación. La cápsula consume energía con un receptor inductivo. Una vez ingerida, la cápsula es rastreada electrónicamente usando un pequeño parche adhesivo que se coloca en la piel, cerca del área objetivo.
Cuando la cápsula se acerca al punto deseado, el contenido puede ser liberado automáticamente o el usuario puede pulsar algunos botones en el teléfono inteligente y la misión está concluida.
En cuanto al costo, el CEO Robert Niichel señala que las cápsulas pretenden estar al alcance de cualquier persona: “Hay muchos medicamentos que cuestan cinco, diez, veinte mil dólares al año”, por tanto nuestro objetico es: “Que cápsula inteligente cuesta menos de un dólar”.