¿Qué es?
Es la cuarta revolución industrial, también es conocida como la industria 4.0; está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los que se ven obligados a competir.
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Objetivo de la Industria 4.0.
Promete una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integraran en las organizaciones, las personas y los activos.
Esta revolución esta marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la analítica, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of things (IoT), entre otras. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas.
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¿Por qué es importante?
Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afecta a los procesos de fabricación si no a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos transformando; los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.
Es probable que con dicha revolución cambien algunas cosas que podrían afectar a la interacción de los clientes con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas.
El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros; Permitirán mejoras en los productos de diversas maneras; desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos se traducen en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.
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El impacto de la Industria 4.0
Pueden sentirse en múltiples niveles el impacto de la industria 4.0; En grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual como lo es con los empleados y/o clientes:
Individuos: Para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significa una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.
Organizaciones: Permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad; Así como la capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas.
Ecosistemas: La industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema como los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros, etc. Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.