La primera casa inteligente se inventó en 1966. Desde siempre, el ser humano ha ideado un hogar mas cómodo, seguro y practico. Los antepasados soñaban con el calor; tras ser inventado el fuego, con tener luz automática; tras la electricidad, con poder controlar todos los electrodomésticos de forma automática. Ese eterno intento de superarse ha tenido su punto álgido en lo que conocemos hoy como casas inteligentes o Smart Home.
Su historia……
En el siglo XX se inventaron los primeros electrodomésticos, empezando con la aspiradora en 1901, con esto pronto se dio el siguiente paso hacia la inteligencia del hogar.
En abril de 1966 el ingeniero Jim Sutherland invento el primer ordenador de uso doméstico, denominado Electronic Computing Home Operator, o ECHO IV.
Todo comenzó cuando Sutherland obtuvo el permiso de la empresa en la que trabajaba; Westinghouse Electric para llevarse a casa la memoria y la tarjeta de su ordenador obsoleto PRODAC IV. El ingeniero pasaba todas las tardes construyendo un ordenador de uso doméstico en el sótano de su casa, teniendo que idear un sistema de ventilación para hacer frente al calor que produjera el ordenador gigante en su casa.
Mas intentos de casas inteligentes.
Honeywell, el ordenador de cocina del año 1969, fue otro claro ejemplo, aunque más anecdótico. Su utilidad era la de almacenar recetas de cocina, ayudar a planificar las comidas y gestionar la economía del hogar. Pero solamente para leer o introducir recetas a este ordenador; Ya era necesario realizar un curso de dos semanas debido su complejidad. No hay evidencia que se haya vendido alguno de estos ordenadores, ya que su precio hoy en día rondaría a los 70 mil dólares.
Poco a poco, tras prueba y error, hemos evolucionado del hombre de la caverna a tener la posibilidad de vivir en una casa inteligente, que cada vez nos ofrece mas posibilidades, comodidades y seguridad.