En un mundo globalizado como en el que vivimos, la importación y exportación de productos es pieza clave para el crecimiento de la economía de todo país. Por ello, año tras año crece el volumen de cargamentos que entran y salen de los puertos marítimos, los cuales conectan continentes.
Actualmente cada buque de carga transporta alrededor de 20,000 contenedores y pese a los avances que se han registrado en el manejo estos. La falta de coordinación, infraestructura portuaria y conectividad en el transporte dentro y fuera de los puertos, provoca ineficiencia en la logística, estrés en los puertos y tráfico en las calles. Para solucionar este problema llega ANT, una red de robots completamente eléctricos y autónomos diseñados para la manipulación de cargas.
ANT, busca sustituir las distintas maquinarias utilizadas actualmente para el transporte de contenedores. Estos robots tienen la capacidad de recoger los contenedores directamente de las embarcaciones, trasladarlos a la zona de almacenamiento dentro del puerto, o incluso llevarlos a almacenes y fabricas que se encuentren en la cercanía del puerto. Este sistema de red inteligente cuenta con rutas previamente establecidas que permite el transporte de cargas de una manera rápida, eficiente y segura, mientras reducen el tráfico originado en las vías públicas por camiones de carga.
Puedes saber mas del proyecto y su evolución aquí.