Es un proceso en marketing y economía; Mediante una empresa se plantea participar en un determinado mercado a través de la inclusión en el mismo de un bien o servicio novedoso; con una completa modificación y/o actualización de uno anterior.
Se puede considerar como nuevo un bien o servicio dirigido a nuevas necesidades de los consumidores; Aquel que presente algún cambio sustancial de productos existentes.
Un nuevo producto normalmente suele ir de la mano de costes altos y la necesidad de cohesión entre los departamentos de la empresa como lo son: el marketing, dirección estratégica y finanzas.
Protección y defensa al desarrollo de un nuevo producto.
Las empresas y los usuarios que se afrontan a desarrollar nuevos productos; Se enfrentan a problemas como la copia, la imitación fraudulenta o el espionaje industrial. Pero para ello existen recursos legales al momento de preservar los derechos de estas como: las patentes, derechos de la propiedad intelectual o la exclusividad aportada por marcas y logotipos.
Iniciativa a desarrollar nuevos productos.
Muchas empresas o usuarios que ya cuentan con algunos productos tienden a tener iniciativa a lanzar nuevos productos ya que los clientes exigen nueva cartera de productos que se originan mediante la compra de estos, de sus sistemas de producción o de sus patentes o derechos de exclusividad mercantiles.
También existe el motivo de querer debilitar a sus competidores. Todo ello se recoge en un plan de marketing y de un negocio.
Todos estos sucesos pueden tener altos costes y no siempre se garantiza el éxito, con lo que obliga a las empresas o usuarios a contar con un alto nivel de planificación para diversas pruebas previas, intensas estrategias de marketing y publicidad y otros puntos para tener en cuenta desde su punto de vista estratégico.