Smartflower es un panel solar pero no como cualquier panel solar. En lugar de bloques rectangulares o cuadrados en los techos, Smartlflower es un panel solar en forma de flor (girasol) que sigue al sol; Este quiere ofrecer un sistema solar con energía simple, plug-and-play.
Fue creada en Austria, desde 2018 es propiedad de Energy Management Incorporated (EMI) una empresa Norteamérica ubicada en Boston.
A diferencia de las placas solares tradicionales; Smartfllower ha sido diseñado con un sistema de pétalos ajustables; Además de que es capaz de seguir la trayectoria del sol a lo largo del día, se despliega por la mañana cuando el sol comienza a salir a generar energía a través de sus pétalos que se encuentran en el ángulo de noventa grados. Por lo contrario, en la noche vuelve a modo de suspensión en su posición de plegado o cuando los fuertes vientos o una tormenta hacen que su funcionamiento sea inseguro.
Este nuevo sistema puede generar hasta un 40% mas de energía limpia y sostenible no solo para hogares, incluso también para los vehículos o negocios; Cuenta con un sistema de enfriamiento y autolimpieza que cepilla cada vez que se pliega y se despliega.
De esta forma autónoma atreves del seguimiento de doble eje basado en GPS y que siempre se enfrenta al sol con un ángulo optimo.
El tamaño que tiene una Smartflower, cuando sus paneles están totalmente desplegados, el diámetro de estructura circular es de 4,87 metros. Según la marca propia de este panel solar, afirma que una vez instalada ocupa aproximadamente 5,2 metros de ancho por 5.2 metros de largo y otros 5,2 metros de altura, pesando 703 kg.
Características que diferencian una Smartflower de un panel solar tradicional.
La primera diferencia a simple vista es su diseño. Ya que no solo es una placa plana si no que es una flor gigante, recuerda a un pequeño molino de viento antiguo.
Sin embargo, Smartflower quiere que el diseño y la belleza no estén reñidos con la generación de energía limpia, tiene otras cualidades que la diferencian de las placas tradicionales; Por ejemplo:
Es un sistema independiente; Ya que este se autolimpia.
Puede cargar un vehículo eléctrico directamente; El modelo EV (Electric Vehicle) de la Smartflower, permite instalar un punto de carga rápida para un vehículo eléctrico y reposar el vehículo con energía 100% limpia.
El uso de seguimiento del sol; A diferencia de un panel fijo, o uno que solo puede variar su inclinación; Smartflower puede rotar, inclinarse, poner los paneles de forma horizontal; Según datos de la propia empresa, esto permite hasta un 40% mas de eficiencia en la generación de energía.