loader image

6 pasos para logar un buen desarrollo de producto

¡En HIPERNOVA llevamos tu idea al siguiente nivel!

A través de nuestros proceso de desarrollo de producto analizamos e identificamos las oportunidades de negocio y el panorama actual de su producto o idea, para proveer soluciones para el desarrollo de su nuevo producto o de la mejora de uno existente. Nuestro proceso de desarrollo de productos cubre todas las fases desde el concepto inicial o la idea de diseño hasta la creación de un producto final listo para lanzar al mercado, a continuación le contaremos más acerca de todo este proceso.

El desarrollo de un nuevo producto es emocionante, sin embargo, representa un gran desafío. Pues va desde la elaboración del prototipo hasta las investigaciones, ya que ningún lanzamiento de producto es igual a otro. Todo proceso de desarrollo cuenta con seis pasos que son necesarios para llevar el producto a su lanzamiento en el mercado.

A continuación, se presentan las seis fases para lograr el lanzamiento de su próximo producto:

  1. La generación de la idea.

Esta etapa consiste en generar una lluvia de ideas para el nuevo producto. Esta lluvia de ideas consiste en tomar ideas acerca de los conceptos del producto, realizando una investigación de mercado el cual le permitirá conocer cuáles son las necesidades de los clientes.

Para iniciar esta etapa es necesario considerar los siguientes factores:

  • Productos que ya existen: Una vez que ya está el concepto del su nuevo producto, se evalúa el archivo de los productos que ya se tienen y deberá hacerse las siguientes preguntas: ¿Existen productos similares al mío? ¿En qué se va a diferenciar mi producto con los demás? ¿Mi producto es viable? Si tienes las respuestas a esto, felicidades puede asegurar que su producto será un éxito.
  • Mercado objetivo: El mercado es a quienes va dirigido su producto “el cliente”. Es de suma importancia identificarlo para que el producto sea orientado a el mercado objetivo.
  • Análisis FODA: Debe analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del producto antes de todo el proceso. Con esto se asegurará que su producto será diferente a los demás ya existentes.
  • Funcionalidad: Necesita contar con un informe o prototipo del producto para tener la idea general de que funciones tendrá su producto y el por qué una persona le interesaría comprarlo.

Para validar la idea de su producto, piense en documentar las ideas en forma de caso de negocios. Este les brindara a los miembros del equipo la oportunidad de conocer y entender con más claridad cuáles son las principales funciones de su producto.

2. Definición del producto.

Una vez que se finalice el caso de negocios, será el momento de definir el producto. Se le conoce como el desarrollo del alcance y que se centra en perfeccionar la estrategia del producto.

Durante esta etapa debes tener en cuenta los detalles específicos del producto, entre ellos:

  • Análisis de negocio: El propósito es comenzar a elaborar estrategias de distribución y de ecommerce y llevar un análisis más profundo del proyecto.
  • Propuesta valor: Es la diferencia que tiene tu producto con los demás. Es el valor útil para la investigación de mercado y con ello desarrollar estrategias para el marketing.
  • Estrategia de Marketing: Una vez identificada la propuesta valor, comienza la lluvia de ideas sobre estrategias de marketing que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Métricas de éxito: Una vez lanzado el producto para poder medir y evaluar el éxito, es esencial tener claro las métricas del éxito. KPI como valor promedio de los pedidos y los objetivos personalizados.

Una vez ya definidas las ideas anteriores, se comenzará a realizar el prototipo inicial.

3. Elaboración del prototipo.

Durante esta etapa el equipo documentara e investigara la creación de un plan de negocios detallado, así como la elaboración del producto.

Los prototipos iniciales pueden ser simples desde un dibujo, o hasta una reproducción informática del diseño inicial. Estos mismos le ayudaran a identificar las áreas en riesgo antes de elaborar el producto final.

En esta etapa se trabajarán detalles específicos como:

  • Estrategia de desarrollo: En esta etapa se comienza elaborando un cronograma de actividades y se asignaran las actividades.
  • Investigación de riesgos en el mercado: Es de suma importancia analizar cualquier riesgo que este asociado con la producción del articulo antes de ser creado físicamente. También es importante comunicar cualquier tipo de riesgos al equipo para un futuro tenerlos presentes.
  • Análisis de vialidad: En esta etapa se evalúa la estrategia para el producto en base a sus viabilidades.
  • Producto mínimo viable (MVP): Como resultado final del prototipo es el producto mínimo viable (MVP). Este es el producto que cumple con las características necesarias para ser lanzado. Con el MVP puede ayudar a que su equipo elabore todas las características deseadas y evitar retrasos en el cronograma de lanzamiento.

¡Es hora de empezar a diseñar el producto

4. Diseño inicial.

Para la elaboración del diseño, seguirán los siguientes pasos:

  • Materiales: Para la elaboración del diseño es de suma importancia la obtención de materiales. Se trabaja con muchos proveedores para realizar pedidos de materiales o incluso pueden crear sus propios materiales.
  • Comunicación en el equipo: Es importante que comparta informes de progreso frecuentemente ya sea semanal o diariamente, para comunicar las novedades y así obtener aprobaciones necesarias.
  • Comentarios iniciales: Una vez que el diseño esté terminado, pida a encargados e integrantes del equipo que den su opinión para con ello revisar que el diseño final quede listo para su implementación.

Una vez que el diseño esté listo y aprobado, avance a la fase siguiente el testeo final previo a su lanzamiento del producto.

5. Validación y pruebas.

Antes de que el producto salga al mercado, primero tiene que ser probado y validado para así garantizar que las etapas anteriores del producto funcionen de manera efectiva antes de ser lanzado.

  • Pruebas de Marketing: Deberán realizar pruebas de marketing para comprobar las funcionalidades y con ello detectar errores. Así mismo hay que asegurar que las campañas estén preparadas o listas para el lanzamiento.
  • Desarrollo de concepto y pruebas: Durante este punto, se realizan pruebas de la interfaz que los usuarios tienen para detectar riesgos o errores para el consumidor.
  • Pruebas de interfaz de usuarios: En este punto se realizan pruebas para detectar riesgos o errores que afecten al consumidor. En este se incluyen la verificación de ecommerce y así garantizar su lanzamiento.

6. Comercialización.

Una vez que las etapas anteriores hayan finalizado, estará todo listo para comenzar a producir el producto final y presentarlo a los clientes.

En esta última etapa se trabajarán los siguientes puntos:

  • Desarrollo del producto final: Es la elaboración física del producto para ser lanzado a los clientes.
  • Implementación de ecommerce: Una vez ya terminado el producto estará listo para su lanzamiento. Es necesario realizar más pruebas para garantizar que el producto final funcione.

¡El producto final ha sido lanzado!

Lo que resta es medir los resultados con las métricas de éxito iniciales que preparo.

Compartir
Facebook
Twitter
Email
Print

Newsletter

Sign up our newsletter to get update information, news and free insight.