La automatización se refiere a la amplia variedad de procesos que operan con mínimo o nula intervención del ser humano; Siendo así sus tareas transfiriendo un conjunto de elementos tecnológicos.
Especialistas comentaron que, básicamente cualquier dispositivo electrónico que es encendido o apagado podrá ser automatizado, como lo son:
- Persianas: Es un elemento mecánico o automatizado; Que se coloca en el exterior o interior de una ventana para proteger las habitaciones de la luz o calor. Haciendo gran variedad dado que se fabrican de diferentes materiales.
- Toldos: Son cubiertas de tela tendidas para hacer sombra en algún espacio externo. Aunque normalmente se operan mecánicamente, su gran peso hace que la automatización sea la mejor solución para su uso.
- Cortinas: Impiden el paso de la luz y la visibilidad desde el interior de las instalaciones. Además, mejoran el confort oscureciendo la habitación al momento del sueño menor paso de frió y protegiendo los muebles.
- FTS: Son sistemas de protección solar que pueden instalarse en diseños arquitectónicos especiales; Idealmente en grandes superficies de cristal mediante cortinas enrolladas de tela o lona. Este sistema evita los rayos directa en grandes superficies de cristal sobre jardines, terrazas, y/o edificios comerciales.
- Cortasoles: Por medio del movimiento y motorización de estos elementos, se puede lograr controlar los rayos solares en recintos; otorgando mayor confort ambiental y dándole a la instalación, una estética única y dinámica.
- Palillera: Sistema de protección solar que puede instalarse en diseños arquitectónicos especiales como grandes superficies de cristal horizontales; Mediante un toldo plano con guías de diferentes materiales y fácilmente automatizable para garantizar su fácil uso.
- Ventanas eléctricas: Es un eficiente complemento en el ahorro de aire acondicionado; Ya que los motores y sistemas de control ofrecen una amplia variedad de soluciones en cuanto a ventilación durante el día y la noche.
Mecanismos para movimiento de equipos
Los mecanismos electromecánicos permiten ocultar, mostrar y automatizar gran variedad de equipos; Incluyendo televisores, pantallas LCD o plasma, proyectores de cine, bocinas, obras de arte, cajas de seguridad, paneles, domos, puertas, mini bares y pequeñas cavas para vinos, y demás aplicaciones.
La automatización de estos elementos no se realiza como en el caso de persianas, cortinas, toldos, FTS, cortasoles, ventanas y ventanillas, y palillera; Ya que depende del aparato se quiera motorizar.