La universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad de Pekin, la Universidad de Yonsei y la Universidad de Fundan han creado un nuevo sensor que puede recopilar datos en diversas condiciones de iluminación, con un mecanismo que replica artificialmente el funcionamiento de la retina en el ojo.
“Este dispositivo emergente puede emitir señales dependientes de la luz y del historial, lo que permite la integración de imágenes, la acumulación de señales débiles, el análisis de espectro y otras funciones complicadas de procesamiento de imágenes, integrando la función multifunción de detección, almacenamiento de datos y procesamiento de datos en un solo dispositivo”
Yang Chai.
El objetivo de este equipo de trabajo es construir un prototipo de este dispositivo de detección inspirado en la estructura y función de retina humana. Comenzando a investigar la retina posteriormente intentando generar estrategias que permitieran replicar artificialmente sus capacidades de adaptación visual.
El sensor de visión creado se basa en un foto transistor hecho con material semiconductor ultra fino (disulfuro de molibdeno). Después de realizar varias pruebas se evaluó el sensor bioinspirado y descubrieron que puede emular efectivamente la función de la retina humana. Además, tiene un rango de percepción significativamente mayor (esto quiere decir 199dB).
“Todos estos beneficios tienen grandes perspectivas de aplicación en los campos de conducción automática, reconocimiento facial y fabricación industrial en entornos de iluminación complejos”
Yang Chai.
Próximos estudios, los investigadores planean mejorar aun mas el rendimiento de los sensores, al mismo tiempo que utilizan para la fabricación de sistemas de gran escala compuestos por una serie de sensores. También les gustaría construir este conjunto de sensores sobre un sustrato flexible o hemisférico para con ello lograr un campo de visión mas amplio.